Thursday, April 20, 2006

London cimienta la locura (1994)

Era de noche y las estrellas se perdían en el infinito. La luna no resplandecía, se ocultaba a cada paso. Berenice era menor que él. Su carita blanca hacía contraste con su atuendo fúnebre, al mismo tiempo que la inocencia se perdía en los labios delineados de un rojo carmín.
Ya estaban cerca, sólo cruzarían el puente que tenían enfrente y se entregarían a lo desconocido. Volteaban a su alrededor y eso parecía un aquelarre. Cientos de jóvenes aparecían de la oscuridad, salían de las coladeras, postes y del anonimato. Se reconocían entre ellos.
En su mayoría, el negro resaltaba en el ropaje, gabardinas y abrigos largos; chamarras de cuero. Numerosos punks se hicieron presente con crestas de colores, pelos parados y cadenas.
Llegaron a la vieja bodega, acondicionada como antro. En el exterior, yacía una fila extensa para poder acceder. Murmullos y saludos retumbaban la calle. Víctor y Berenice entraron al lugar sin problemas. Al cruzar la puerta, dieron cuenta de la cantidad de figuras cadavéricas ahí reunidas.
Ellos sabían de la existencia de algunos darks, pero nunca se imaginaron que aquello iba en serio. Era algo que crecía y nadie lo impedía. Se abrazaron, sintiendo en esos momentos que la soledad no sería su única acompañante, sino cientos de almas que asistieron por la misma razón: el concierto de London After Midnight, grupo de Estados Unidos, considerado de los más conocidos en el movimiento.
Ya estaba lleno y aún espectros seguían circulando. Era barra libre, por lo que todos pedían cervezas. Al fondo estaba el escenario y la primera banda comenzaba a tocar, eran Kiev, un grupo mexicano de electrodark.
La multitud les chiflaba para que se bajaran, además les aventaban vasos desechables y colillas de cigarro. Eso indicaba que la ansiedad por ver a la estelar se descarrilaba.
La espera transcurrió varios años para ver a una banda internacional dark, no podían esperar más tiempo. Discos y casetes, con dificultad se conseguían en el tianguis cultural del chopo, o incluso personas les encargaban a conocidos que iban al extranjero música que aquí era considerada, rara.
Ese evento fue organizado por el programa 2021 de Arturo Saucedo, de la ya ausente estación radio joven. En 1994, no era la única frecuencia que transmitía música dark. Rock 101 pasaba canciones de grupos (en su mayoría ingleses) con influencias lóbregas, como Joy Division, Love and Roquets, The Cure, entre otros.
Los olores comenzaban a mezclarse, así como las bebidas y las drogas. Después de un par de chelas, Víctor encendió un toque de mota y se lo pasó a Berenice, emocionada le dio un jalón hasta el fondo. Ella lo volteó a ver, sus lenguas pastosas se enredaron. Kiev dejó de tocar.
Minutos después, apareció La Concepción de la Luna. Banda mexicana con sonidos tétricos, quienes corrieron la misma suerte que los anteriores, chiflidos y gritos estremecían el ambiente. El vocalista portaba un vestido que le llegaba hasta el piso, las mangas de tela transparente simulaban alas. Trataron de tocar lo mejor que podían, pero el público se rehusó.
Bajaron del escenario y los entes oscuros ovacionaron el acto. Víctor lamentó el comportamiento de los escuchas, ya que tenía el deseo de viajar junto con sus rolas. Sin embargo no opacó la emoción. En su mano tenía dos papeles diminutos, uno se lo llevó a la boca y el otro a la de su acompañante. Eran aceites.
Transcurrían los minutos y el grupo que todos esperaban no subía. Algo ocurrió que retrasó el concierto. Hubo portazo, a pesar de que ya estaba hasta el gorro, mucha gente que no alcanzó boleto, pudo ingresar.
El calor culminó la espera. Las luces se apagaron unos instantes, se iluminó el tablado y ahí en medio de cinco mil almas, London After Midnight, emergió de las sombras. La cordura se perdió, cuando Sean Brennan, el vocal, con apariencia andrógina, indumentaria de cuero y ajustada; silueta delgada y maquillaje de mujer, comenzó a cantar.
London, son de Los Ángeles, California. Fue la primera banda dark internacional que tocó en la Ciudad de México. Construyeron la entrada comercial, para que otros grupos extranjeros de ese género, se presentaran en nuestro país. Además de que iniciaba oficialmente el movimiento dark en el defe.
Años antes, finales de los 80, ya se veían en las calles, chavos vestidos de luto con actitud melancólica. Pero no fue hasta 1994 que se concibe al dark, un movimiento contracultural. Debido a la fuerza que toma por la adhesión de sus adeptos y por la afluencia de material discográfico proveniente de Estados Unidos y Europa.

No comments: