Monday, April 24, 2006

2021, sonido inspirador.


Melómano de corazón y filósofo de carrera, Arturo Saucedo naufragó en una isla oscura de sentimientos profundos dónde lo caótico se volvió conocido y seductor. Lo espantaron miles de almas torturadas que habían perdido su camino quienes, a pensar de él, se enlodaron en su propio fango.
Al principio no había luz, sólo una cabina cuya música iluminaba el radiante mexicano. Era 1989 y el programa 2021 ofrecía una opción de música en el siglo veinte adelantada al veintiuno, se transmitía en la ahora acaecida radio joven. Las melodías que se escupían en algunos estéreos de oyentes inquietos pertenecían a varios géneros que en otros lados no se escuchaban. Era punk, ácido, new wave, dark, etéreo. Saucedo, quien era el locutor y productor, mezclaba las canciones con lecturas de Nietzchie, Nerval, Rambaud.
Él fue el primero en difundir música gótica en nuestro país y a pesar de eso confiesa que “no me agradan las caracterizaciones góticas ni las novelas de Stephen King ni de Anne Rice. No me gusta toda la parte comercial”.
Para este promotor cultural que trajo a Love Spiral Dawards, The Cranes y Eintzunende Neubauten, el dark se desprendió del punk a finales de los 70 y cumplía con tres características fundamentales: “era un movimiento contra el espectáculo, proponían un movimiento cultural y la concepción del lado oscuro de la conciencia, humanidad era una elaboración poética que vinculaba a la antropología, filosofía con la música.
A diez años de retirar su programa del aire y de haberse mutado a lo electrónico, según él por falta de una propuesta fresca en el dark, señala:
“Respeto a la gente que se sigue manifestando como gótica, pero creo que es importante ir a las fuentes originales. Es la superficie de la que se está nutriendo un movimiento que está en las mismas desde hace tiempo. No encuentro exponentes nacionales de calidad ni un movimiento escénico importante ni literatos, sus publicaciones tienen faltas de ortografía, una serie de sobrepuestos teóricos e históricos que no vienen al caso”.

2 comments:

Anonymous said...

Miha el lugar promete! no lo dejes!
estoy pensando en diseñarte un cabezal más exclusivo, te lo mando pronto a ver qué te parece.

Saludos!
queremos ver y leer y tocar la oscuridad!
almartirio

Anonymous said...

si sigue adelante si promete, mira tienes que escribir más sobre el tema.

myrnowska